martes, 17 de julio de 2007

Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Índice:
1. Introducción
2. Presentación
3. I. Institucionalidad
4. II. Información
5. III. Prevención
6. IV. Control y Sanción
7. V. Rehabilitación
8. Vi. Asistencia a Víctimas


1. INTRODUCCIÓN

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2006 - 2010

La Seguridad Pública constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades modernas. Una nación que goza de altos niveles de paz y tranquilidad, genera condiciones favorables para la inversión, desarrollo social, político y cultural de sus ciudadanos. Es por ello que las iniciativas que se adopten para mejorar las condiciones de seguridad en nuestro país, deben dar cuenta de la integridad y complejidad de este fenómeno.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) 2006. 2010 que hoy presentamos, constituye un consistente esfuerzo del Estado chileno por poner sus instituciones al servicio de los ciudadanos. Las personas son el centro de las políticas públicas modernas y ese es nuestro desafío.

La Estrategia tiene por objetivo focalizar, coordinar y temporalizar las líneas de acción señaladas en la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, cuya creación significó un gran esfuerzo de coordinación de diversos actores e instituciones, públicas y privadas. Ellos fijaron las directrices y orientaciones que hoy se materializan en una Estrategia que establece metas y plazos que serán evaluado en sus logros y desafíos. Esto nos asegura contar con una política moderna y centrada en el impacto que las diversas acciones tendrán en la vida de los chilenos.

De acuerdo a las prioridades y experiencias recogidas en el ámbito de la seguridad, hemos seis ejes esenciales para orientar las diversas iniciativas que se incorporan en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
En primer lugar la INSTITUCIONALIDAD. Eje fundamental que se dirige a modernizar la actual estructura pública en materia de seguridad. Una institucionalidad especializada para la conducción de política pública.
En segundo lugar la INFORMACIÓN: Este eje está orientado a crear un sistema de información válida, confiable y oportuna para la toma de decisiones. Por una parte información pública que permita a la comunidad tener acceso a datos de encuestas y estudios sobre temas de seguridad, violencia y temor en nuestro país.

Otro de los ejes es la PREVENCIÓN, su finalidad es intervenir en las condiciones sociales y ambientales para disminuir y evitar el aumento de la violencia y la ocurrencia de delitos.

CONTROL Y SANCIÓN es otro de los ejes fundamentales. Junto con las acciones de prevención, debemos ser capaces de proteger la libertad de los ciudadanos que se ven limitados por el temor a una minoría que hace del delito su actividad habitual. En materia de control, se modernizará la legislación vigente para hacer frente a la nueva realidad delictual. Se potenciará el trabajo coordinado entre las autoridades locales y las policías, se fortalecerán sus funciones y facultades operativas entre otras medidas. También se implementará un trabajo coordinado respecto de los infractores de ley penal; se potenciará la construcción de nuevos recintos penales; se modernizarán los sistemas de control fronterizo; se perfeccionarán los sistemas privativos y no privativos de libertas, entre otras.

Un quinto eje es la REHABILITACIÓN. Con la finalidad de dar una oportunidad de
integración a la comunidad a los infractores de ley y consumidores de alcohol y drogas, implementaremos programas de rehabilitación para estas personas. Con ello buscamos lograr cerrar el ciclo del delito, mediante una oferta digna para el emprendimiento, empleabilidad y capacitación.

Por último pondremos un especial énfasis en la atención de VÍCTIMAS: sin duda las personas y familias que son víctimas de delitos violentos requieren de un apoyo humano, psicológico y orientador por parte del Estado para enfrentar esta situación. Por ello es que iremos en ayuda de aquellos que han sufrido el drama de haber sido víctimas de algún delito violento, mediante la creación de Centros de Atención a Víctimas.

LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA, enfrentaremos la delincuencia, la violencia y el temor con las mejores herramientas que poseemos y con nuestra mejor gente. Enfatizaremos nuestra labor en la coordinación y en el trabajo integral, donde la prevención, el control, la sanción, la atención a víctimas y la rehabilitación son parte fundamental de éste. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, es sin duda el mayor desafío en material de Seguridad en muchos años. Para su éxito resulta fundamental el compromiso y esfuerzo de todos los sectores de nuestra sociedad. Con este esfuerzo manifestamos que junto con querer un Chile integrador, competitivo, solidario y humano, queremos un Chile Más Seguro. Con ello podremos proyectar un futuro próspero, justo y digno para nuestros niños y niñas. Ese es nuestra labor.


2. PRESENTACIÓN

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Redactada el 2004, es la base sobre la cual se desarrolla la política pública en seguridad ciudadana, que establece criterios ordenadores, horizonte estratégico y objetivos de Estado en la materia.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Tiene como propósito aplicar, temporalizar y focalizar los contenidos de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana en 6 ejes estratégicos que permiten enfrentar el fenómeno delictual de manera integral y coordinada en el sector público. Con indicación de metas, plazos y sistemas de evaluación de ellas.

PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA
Integridad
Focalización
Coordinación
Territorialidad
Participación Ciudadana
Seguimiento y Evaluación


EJES DE ACCIÓN
INSTITUCIONALIDAD: Especializada, con facultades para conducir la política pública.
INFORMACIÓN: Válida, confiable, transparente y oportuna para la toma de decisiones
PREVENCIÓN: Grupos sociales y espacios urbanos
CONTROL Y SANCIÓN: Eficiente respuesta policial y judicial a los infractores de la ley penal
REHABILITACIÓN: Rehabilitación y reinserción social de infractores de ley penal
ATENCIÓN A VICTIMAS: Asistencia y apoyo oportuno, acogedor y eficaz a víctimas de delitos violentos

3. INSTITUCIONALIDAD

OBJETIVO: FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Nueva institucionalidad en materia de seguridad pública, encargada de definir, coordinar, conducir y ejecutar la Política de Seguridad. (Ministerio del Interior). Será el órgano superior de colaboración del Presidente de la República, responsable de la prevención y control de la delincuencia y de evaluar la ejecución de la política pública. Contempla la dependencia de ambas policías.
Nueva institucionalidad para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas
(Ministerio del Interior).
Creación de un Servicio Público para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas.
Nueva institucionalidad en materia de seguridad pública
Regular guardias de seguridad, vigilantes; sistemas de alarmas domiciliarias; guardaespaldas; detectives privados; eventos masivos.
Actualizar y modernizar la regulación de Bancos y entidades financieras; transporte de valores; empresas estratégicas, servicios públicos, servicios de utilidad pública, entre otros.
Potenciar el Comité Público Privado de Seguridad con la Conferencia de la Producción y el Comercio para la implementación conjunta de medidas de seguridad. (Ministerio del Interior)
Incorporar las inversiones del comercio en seguridad dentro de las líneas de financiamiento CORFO para incentivar la autoprotección. (Ministerio del Interior)

DISEÑAR UN SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Coordinar a todos los Ministerios y Servicios responsables de la seguridad pública a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública y los Consejos Regionales de Seguridad Pública. (Ministerio del Interior)

IMPLEMENTAR DESDE EL NIVEL CENTRAL UNA ESTRUCTURA TERRITORIAL
Constituir Consejos Comunales de Seguridad que definen planes, coordinados por los Municipios y apoyados por un Secretario Técnico. (Ministerio del Interior y Municipios)

4.- INFORMACIÓN

OBJETIVO: Generar un sistema de Información para el diseño y seguimiento de la política pública; y para mejorar la gestión de los organismos de control y sanción.

Información Pública
- Sistema unificado de información estadística de seguridad pública
- Medición periódica de temas de seguridad
- Encuestas y estudios sobre tipos de violencia, consumo de drogas, evaluación de las policías y victimización por violencia intrafamiliar Información para la gestión del Control.
- Implementar un Sistema Nacional de Información Criminal (SINICRIM) para el control del delito, que contenga la información de todas las instituciones relacionadas con la seguridad pública.
- Base de datos de órdenes de aprehensión pendientes, unificada entre Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile.



5.- PREVENCIÓN

OBJETIVO: Implementar acciones que intervengan en las condiciones sociales o ambientales, para disminuir la violencia y la ocurrencia de delitos (prevención social y situacional.)

Prevención Social
- Prevenir Conductas Violentas: Fortalecer y potenciar la capacidad de la comunidad escolar para prevenir conductas violentas.


Drogas
o Prevención universal primaria, de consumo de drogas
o Protección especializada en el ámbito de drogas
o Ampliación de cobertura del Programa PREVIENE
o Ampliación de los Programas: .Conozca a su hijo., .Educando en los primeros años., .Mejoramiento de la infancia.
o Aplicación del Programa .Prevenir en Familia.
o Programa de fortalecimiento Familiar
o Programa Familias de Acogida
o Trabajo preventivo en Centros Violencia Intrafamiliar
o Programa de prevención primaria en población joven
o Interacción socio ocupacional
- Aumentar las acciones de protección y prevención para niños y jóvenes vulnerables
- Generar alternativas para jóvenes que están fuera del sistema (escolar y de trabajo
formal)


Prevención Situacional
- Reducir las condiciones de riesgo de los entornos urbanos que facilitan la violencia y la delincuencia

6.- CONTROL Y SANCIÓN

OBJETIVO: Implementar y promover medidas legales, policiales y judiciales para mejorar las labores de prevención policial y sanción de las conductas ilícitas.

- Mejorar la presencia policial preventiva
- Coordinar la acción policial con los planes territoriales de prevención del delito
- Reforzamiento de los controles de frontera
- Aumentar la proporción de delitos resueltos
- Poner en marcha el sistema de justicia penal adolescente
- Perfeccionar el sistema de penas privativo y no privativo de libertad
- Implementar tribunales de tratamiento para infractores en proceso judicial
- Agenda legislativa de seguridad publica


7.- REHABILITACÓN

OBJETIVO: Integrar a la comunidad a personas infractoras de ley penal.

- Reinsertar socialmente a las personas infractoras de la ley penal (18 y más años)
- Diseñar e implementar estrategias de intervención con jóvenes infractores de la ley de responsabilidad penal adolescente
- Tratamiento y rehabilitación en consumo de drogas a personas infractoras de la ley penal (18 y más años)
- Tratamiento y rehabilitación de drogas para jóvenes infractores afectos a la ley de responsabilidad penal adolescente.

8.- ASISTENCIA A VÍCTIMAS

OBJETIVO: Desarrollar iniciativas de asistencia a víctimas de delitos violentos.

DAR ASISTENCIAS A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS EN EL ÁMBITO DEL PROCESO JUDICIAL Y SOCIAL.

Ámbito Judicial
- Ampliar compromiso estatal de protección a víctimas y testigos. Propuesta de anteproyecto de ley de protección a víctimas y testigos.
- Implementación de 6 salas de primera acogida a víctimas de delitos sexuales en los próximos cuatro años
- Implementación de un plan especializado de protección para víctimas y testigos en casos de alta complejidad
- Mejoramiento de la calidad de los acuerdos reparatorios. Implementación de un
.Modelo de Gestión. para acuerdos reparatorios a través de centros externos en 12 regiones.
- Programa de salud jurídica y mediación comunitaria vecinal y penal en centros de mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, con avance progresivo para alcanzar a todo el país.

Ámbito Social
- 14 Centros orientados a víctimas directas e indirectas de delitos violentos.
- 33 Centros de Atención psicosocial a mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar, al año 2010
- 17 casas de acogida para mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar y niños y niñas dependientes de ellas, al año 2010
- 53 Centros de Reparación especializados en maltrato y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil.

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