lunes, 25 de febrero de 2008

Angol poseerá vanguardistas cámaras de televigilancia


Junto a estos aparatos, también se instalaron "luminarias peatonales" que a diferencia de las tradicionales, iluminan hacia la vereda y se ubican a una altura más baja, para dar mayor seguridad a los peatones.

"La tarea es ardua y compleja", dijo recientemente el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, al referirse a la solución al problema de la delincuencia que azota a todo nuestro país.

Por ello, el jefe comunal decidió "tomar el toro por las astas" y dejar a un lado el pensamiento pueblerino de que sólo las grandes ciudades tienen acceso a sofisticada tecnología.

Como muestra de ello, desde el año pasado, y a través de un convenio de colaboración financiera entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Angol, se han realizado diversas iniciativas en materia de prevención y control del delito en el marco del "Programa de Seguridad y Participación Ciudadana".

Junto a la llegada de profesionales altamente calificados para enfrentar el tema, se optó por instalar un moderno sistema de televigilancia, pionero en la Provincia de Malleco, que tiene incorporadas inicialmente cuatro cámaras que estarán emplazadas en puntos previamente estudiados por ser focos sensibles de actos delictuales.

Estas cámaras poseen una serie de particularidades que las ponen en la vanguardia de la tecnología, siendo diferentes a las que están acostumbrados los temuquenses.

caracteristicas

La socióloga Yéssica Castillo, encargada de la Oficina Comunal de Seguridad Pública de Angol, explicó que las cámaras se encuentran dentro de un domo transparente que las protege de actos vandálicos y del mal clima, como asimismo tienen la capacidad de girar en 360º y con un alcance óptimo de 200 metros.

"El sistema cuenta con un sistema de grabación acumulativo de varias semanas, cuyo centro de operación se ubica en la Central de Comunicaciones de la Prefectura de Malleco, lo que permite actuar a Carabineros de manera rápida y oportuna. Cabe señalar, que las imágenes contribuyen como medio de prueba ante un ilícito, pudiendo ser utilizada por el Ministerio de Público", explica.

Otra característica que salta a la vista es su domo polarizado, por lo que los sujetos que sean registrados a través de estos aparatos nunca sabrán si la cámara les apunta o no, lo que dificulta el accionar delictual.

Junto a estas cámaras, se implementaron "luminarias peatonales", las cuales a diferencia de las tradicionales, van orientadas a la vereda y ubicadas a mitad de poste, con el objeto de disminuir la probabilidad de delitos y brindar mayor seguridad al transitar.

Por Julio Rodríguez Lecerf

martes, 12 de febrero de 2008

Campaña preventiva en el sector Villa Huequén

Recientemente se llevó a cabo una campaña preventiva en el sector Villa Huequén. Coordinada por la encargada de Seguridad Pública de la comuna, Jessica Castillo en compañía del presidente de la Junta de Vecinos de Villa Huequén y Carabineros se hizo un recorrido casa por casa entregando información acerca de medidas de autocuidado, recomendaciones para prevenir el robo a las viviendas, derechos de las victimas y testigos de delitos, teléfonos de la red pública local en materia de prevención y control del delito.

RECORRIDO

En el recorrido se pudo constatar la necesidad de las personas de ser escuchadas, obtener información, aclarar algunas inquietudes y expresar sus preocupaciones acerca de la realidad de su sector, señaló Castillo.

Cabe precisar que esta actividada se está realisando en toda la ciudad.

lunes, 11 de febrero de 2008

Televigilancia: Un gran acierto

Otro hito importante son las luminarias peatonales.

ANGOL.- Las cámaras de televigilancia instaladas en lugares estratégicos de la ciudad son consideradas un logro en el marco de la labor desarrollada por la Oficina de Seguridad Pública.

Jéssica Castillo, socióloga y secretaria de dicha unidad, dijo que respecto a esta materia hay metas interministeriales y regionales en las comunas donde hay planes de seguridad pública que son cuatro en la región: Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Angol, las cuales reciben financiamiento del Ministerio del Interior para sus operaciones.

De todas estas materias se rindió cuenta pública regional en Villarrica, el martes último, en un acto que contó con la asistencia de las más altas autoridades de la IX Región, y además con la presencia de dirigentes de los sectores vecinales que han sido favorecidos con este tipo de iniciativas. De Angol viajaron varios.

LAS CAMARAS

Junto con señalar que sólo el 2007 se incorporaron Padre Las Casas y Angol, lo cual redundó en un significativo avance en materia de seguridad pública, dijo que ha habido una buena articulación entre carabineros, Investigaciones, Ministerio Público, servicios como Previene, OPD, consultorios, y otros en materia de prevención y atención del delito ha sido importante.

Consultada en cuanto a logros concretos en seguridad pública, dijo que "las cámaras de televigilancia son un hecho concreto, ya que son las únicas que hay en la provincia".

LUMINARIAS

Indicó asimismo que "otro hito importante son las luminarias peatonales, que muy pocas comunas en Chile las tienen. Aquí están instaladas en Campo de Marte, Ocalindo, Coñuñuco, Javiera Carrera y otros puntos".

Dijo que se les llama peatonales porque van a mitad de poste y con el foco de luz apuntando hacia las veredas. Añadió que la luz, que es de un tipo especial, se irradia unos cien metros a cada lado, lo cual favorece mucho la seguridad de la población, sobre todo en las oscuras noches de invierno.

Dijo Jéssica que estos avances obedecen a iniciativas que van surgiendo, buenas prácticas "que uno trata de aplicar y focalizar en los puntos donde más se necesitan". En dichos sectores se ha observado inseguridad, han ocurrido hechos de violencia "y es ahí adonde estamos apuntando".

A NIVEL SOCIAL

Entonces, la televigilancia y las luminarias son dos puntos concretos que ya están operando. Los otros son intervenciones a nivel social, fortalecimiento y educación de las personas en la red pública, lo que se hizo en ocho sectores, habiéndose logrado una excelente respuesta de la comunidad. Algunos de éstos fueron Los Copihues, Trizano, Los Lagos, Villa Huequén, Javiera Carrera, Alemania 14, Los Conquistadores,

martes, 5 de febrero de 2008

Cierre Proyecto "Sin Miedo se vive mejor"


Recientemente se realizó en la sede de Villa Huequén la ceremonia de cierre del Fondo Concursable de Seguridad Pública adjudicado por el sector Villa Huequén. El proyecto contempló variadas actividades y talleres con relación al cuidado y pertenencia del entorno, prevención de violencia intrafamiliar, prevención del consumo de drogas y alcohol, información con respecto a la red pública y algunas leyes que rigen el sistema judicial actual. La ceremonia contó con la presencia del alcalde, Obdulio Valdebenito de la concejala, Andrea Laurie, la coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, Yessica Castillo, la presidenta de la Unión Comunal Urbana Yolanda Ortega, y dirigentes sociales de sectores como, Los Conquistadores y El Vergel.

PREMIACION

En la ocasión se premió a los participantes destacados del proyecto y a las instituciones que colaboraron en la realización de los talleres como Previene, Cesfam Huequén, y Aseo y Ornato de la Municipalidad. El presidente de la Junta de Vecinos n°16 de Villa Huequén, Víctor Iturra agradeció la presencia y colaboración a todos quienes de una u otra forma apoyaron la iniciativa agregando que el proyecto fue una iniciativa acertada, productiva y exitosa para su sector.