lunes, 6 de julio de 2009

Cita de expertos en prevención de delitos


Delegados de oficinas de seguridad ciudadana de Latinoamérica comparten fórmulas exitosas.


Uno de los temas que analizaron ayer los expertos latinoamericanos en materia de prevención de los delitos que se realiza en la Universidad de Valparaíso, dice relación con la importancia de las organizaciones vecinal para enfrentar dicha materia.

Ximena Tocornal, coordinadora del encuentro y del Área de la Prevención del Delito del Centro de Estudio de Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, comentó que es muy importante el trabajo que realizan las organizaciones vecinales, las que en menos de dos años comienzan a ver los primeros resultados en materia de seguridad pública. Esos resultados se extienden luego a otras áreas, que mejoran la calidad de vida de los miembros de dicha organización.

Tocornal precisó que el encuentro de expertos en seguridad pública se realiza desde el año 2004 en distintos países y ciudades. En esta ocasión el curso se realiza en Valparaíso, donde no sólo se expondrán distintos métodos aplicados en otros países para prevenir los delitos, sino además, los asistentes realizarán salidas a terreno para conocer las distintas formas de reinserción que se aplican en nuestro país.

PROGRAMA DE BOGOTÁ

Una de las asistentes a este encuentro es Nidia Díaz, perteneciente al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se está aplicando un programa denominado Método Alterno de Soluciones de conflicto (MAS Escolar) con el propósito de disminuir la delincuencia juvenil.

Con este programa, se trabaja en colegios distritales donde acceden niños de escasos recursos y de mayor vulnerabilidad, a quienes se les enseña a resolver sus conflictos de manera pacífica.

"Estamos apuntando directamente a la convivencia porque en este momento tenemos un alto nivel de delincuencia que se está tipificando entre los 14 y 17 años, que son los jóvenes que están protagonizando atracos a mano armada y porte ilegal de armas. El programa lleva más de 10 años y tiene una continuidad por otros 15 años más", comentó Díaz.

Loreto Guerrero llegó desde México para participar en este encuentro. Ayer expuso el programa que están siendo en su municipio y que consiste en la coordinación entre vecinos, las policías y el gobierno municipal. Para ella, la organización vecinal es clave para superar la delincuencia.