jueves, 10 de junio de 2010

Galería de Imágenes Lanzamiento Proyectos Seguridad Pública 2010

Gobernador dio el vamos a proyectos de Seguridad Pública

Serán más de $58 millones para amplios sectores de Angol.


Con la firma del gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, se lanzó en forma oficial la cartera de proyectos en materia de Seguridad Pública para Angol.

En representación del ministerio del Interior, el gobernador firmó en conjunto con los vecinos, tres importantes iniciativas que van a beneficiar a miles de angolinos en materia de prevención del delitos.

Se trata de la instalación de luminarias peatonales en varios puntos estratégicos de la ciudad, la construcción de una multicancha en favor del deporte y la prevención de drogas y también la aplicación de un programa de prevención y abordaje de la violencia escolar al interior de los establecimientos educacionales.



“Estas iniciativas nos recuerdan el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que así como hay que tener una mano dura para combatir la delincuencia, el gobierno debe también acoger y apoyar para prevenir los delitos, sobre todo en los sectores más apartados de las comunas”, dijo Rathgeb.

Por su parte, la encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública, Jessica Castillo, expresó que están muy satisfechos con la coordinación que existe entre los vecinos y las autoridades. “Tras el diagnostico hecho en conjunto, hemos logrado obtener estos 58 millones de pesos en proyectos del Ministerio del Interior y la ayuda del municipio local”, comentó.

En medio de la entrega de las cifras de victimización a nivel país, el gobernador de Malleco destacó además de la puesta en marcha de estos proyectos de seguridad, adelantó el desafío que tiene la comunidad. “Si bien Angol se mantuvo en las cifras de victimización, como región aún estamos sobre la media nacional, lo que nos deja un tremendo desafío para continuar trabajando con los vecinos y las policías en la prevención del delito”, concluyó el representante del gobierno.

viernes, 4 de junio de 2010

GOBIERNO ENTREGÓ LAS CIFRAS DE LA ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD NACIONAL 2009

Un detallado informe entregaron hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el director de la División de Seguridad Pública, Jorge Nazer, en el que desglosaron los datos que arrojó la sexta versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2009.

El documento, elaborado por la División Seguridad Pública del Ministerio del Interior, entregó por primera vez información respecto de la seguridad nacional en Chile, a partir de la distribución de flujos delictivos y cruces de información.

A juicio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, “los resultados de esta, que es una muy buena encuesta, son claves, porque constituyen una verdadera línea de base de la situación de la delincuencia en el país”.

De acuerdo a los datos entregados por la Enusc, uno de cada tres hogares fue victimizado durante 2009. Este indicador refleja una baja de 1,7 puntos porcentuales en relación a la encuesta entregada en 2008, en la que el nivel de victimización nacional alcanzó el 33,6%.

Los datos arrojados por la encuesta sitúan a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana por sobre el porcentaje de victimización a nivel nacional, de 33,6%, siendo la región de Antofagasta la que presenta el mayor índice, con un 44,8%.

Al respecto, el subsecretario del Interior aseguró que “la disminución que muestra en la tasa de victimización esta encuesta, se explica por la Región Metropolitana, pero en el resto del país tenemos muchas situaciones alarmantes, como las de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Araucanía, que tienen un nivel de victimización muy superior a la media nacional”.

Ubilla agregó que “a partir de estos datos, uno puede concluir que en el mejor de los casos, la situación de la delincuencia en Chile se encuentra estable dentro de su gravedad. Que un tercio de los hogares del país haya sido victimizado, es una realidad demasiado cruda”.

Durante 2009 en Chile se cometieron 2.203.629 delitos, lo que equivale a un delito cada 15 segundos. Estos datos cuantifican la gravedad del problema y “desconocerlo es no entender que las cifras son coincidentes y reafirman lo que piensa la mayoría de los chilenos: estamos frente a un problema muy grave”, concluyó el subsecretario.

Finalmente, Ubilla explicó que la estrategia de seguridad no puede continuar aplicándose en forma nacional, ya que la realidad de cada región es distinta. “Las metas en esta materia no pueden ser nacionales. Tienen que ser por región, por comunas, porque eso es lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas”.