lunes, 8 de junio de 2009

SUBSECRETARIO ROSENDE INAUGURÓ CENTRO DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS EN LA ARAUCANÍA

05 de Junio de 2009

Destacó que con éste ya son 12 los que funcionan en el país, concretando el compromiso presidencial de acoger que quienes sufren experiencias traumáticas producto de la delincuencia.


“La Presidenta Bachelet le anunció al país que íbamos a tener una red de Centros de Atención a Víctimas instalados en todo Chile. Hoy, incluyendo éste, ya tenemos 12 funcionando”, afirmó el Subsecretario del Interior Patricio Rosende al inaugurar este viernes en Temuco la institución dependiente del Ministerio del Interior.
Después de una ceremonia en la que también participó la intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos; la Directora de la División de Seguridad Pública, Gloria Requena y las principales autoridades locales, Rosende recordó que los centros obedecen al eje de Asistencia a Víctimas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. En ese sentido, destacó el compromiso presidencial de acoger a los que sufren experiencias traumáticas debido a la delincuencia. “Estos son centros que acompañan, que acogen, que informan, pero que por sobre todo, intentan reparar las consecuencias de un delito violento”, precisó.
Además, explicó que las instituciones también representan el trabajo coordinado que impone la estrategia, pues forman parte de “una red mayor que integran las policías, el municipio, el Ministerio Público y que es de donde se deriva a quienes van a recibir la atención profesional sicológica, de abogados, de asistentes sociales durante un largo tiempo.

A la fecha, ya existen cuatro centros en la Región Metropolitana, los otros se ubican en: Valparaíso, Concepción, Rancagua, San Fernando, Talca, Linares, Angol, Temuco. En todos, se acoge a las víctimas en dos modalidades, una de orientación e información sicológica y jurídica; y otra de atención especializada interdisciplinaria (psicológica, social, psiquiátrica y jurídica).
Los centros acogen las personas y familias que han sido afectados por homicidios, robos con violencia, delitos sexuales y lesiones graves, entre otros. Para acceder a ellos hay varios mecanismos: por derivación directa desde las comisarías, por derivación directa desde las fiscalías o llamando por teléfono al 600 818 10 00.
El 2010 todas las regiones del país contarán con estos centros, los que llegarán a 18.

No hay comentarios: