lunes, 25 de febrero de 2008

Angol poseerá vanguardistas cámaras de televigilancia


Junto a estos aparatos, también se instalaron "luminarias peatonales" que a diferencia de las tradicionales, iluminan hacia la vereda y se ubican a una altura más baja, para dar mayor seguridad a los peatones.

"La tarea es ardua y compleja", dijo recientemente el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, al referirse a la solución al problema de la delincuencia que azota a todo nuestro país.

Por ello, el jefe comunal decidió "tomar el toro por las astas" y dejar a un lado el pensamiento pueblerino de que sólo las grandes ciudades tienen acceso a sofisticada tecnología.

Como muestra de ello, desde el año pasado, y a través de un convenio de colaboración financiera entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Angol, se han realizado diversas iniciativas en materia de prevención y control del delito en el marco del "Programa de Seguridad y Participación Ciudadana".

Junto a la llegada de profesionales altamente calificados para enfrentar el tema, se optó por instalar un moderno sistema de televigilancia, pionero en la Provincia de Malleco, que tiene incorporadas inicialmente cuatro cámaras que estarán emplazadas en puntos previamente estudiados por ser focos sensibles de actos delictuales.

Estas cámaras poseen una serie de particularidades que las ponen en la vanguardia de la tecnología, siendo diferentes a las que están acostumbrados los temuquenses.

caracteristicas

La socióloga Yéssica Castillo, encargada de la Oficina Comunal de Seguridad Pública de Angol, explicó que las cámaras se encuentran dentro de un domo transparente que las protege de actos vandálicos y del mal clima, como asimismo tienen la capacidad de girar en 360º y con un alcance óptimo de 200 metros.

"El sistema cuenta con un sistema de grabación acumulativo de varias semanas, cuyo centro de operación se ubica en la Central de Comunicaciones de la Prefectura de Malleco, lo que permite actuar a Carabineros de manera rápida y oportuna. Cabe señalar, que las imágenes contribuyen como medio de prueba ante un ilícito, pudiendo ser utilizada por el Ministerio de Público", explica.

Otra característica que salta a la vista es su domo polarizado, por lo que los sujetos que sean registrados a través de estos aparatos nunca sabrán si la cámara les apunta o no, lo que dificulta el accionar delictual.

Junto a estas cámaras, se implementaron "luminarias peatonales", las cuales a diferencia de las tradicionales, van orientadas a la vereda y ubicadas a mitad de poste, con el objeto de disminuir la probabilidad de delitos y brindar mayor seguridad al transitar.

Por Julio Rodríguez Lecerf

No hay comentarios: