lunes, 11 de febrero de 2008

Televigilancia: Un gran acierto

Otro hito importante son las luminarias peatonales.

ANGOL.- Las cámaras de televigilancia instaladas en lugares estratégicos de la ciudad son consideradas un logro en el marco de la labor desarrollada por la Oficina de Seguridad Pública.

Jéssica Castillo, socióloga y secretaria de dicha unidad, dijo que respecto a esta materia hay metas interministeriales y regionales en las comunas donde hay planes de seguridad pública que son cuatro en la región: Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Angol, las cuales reciben financiamiento del Ministerio del Interior para sus operaciones.

De todas estas materias se rindió cuenta pública regional en Villarrica, el martes último, en un acto que contó con la asistencia de las más altas autoridades de la IX Región, y además con la presencia de dirigentes de los sectores vecinales que han sido favorecidos con este tipo de iniciativas. De Angol viajaron varios.

LAS CAMARAS

Junto con señalar que sólo el 2007 se incorporaron Padre Las Casas y Angol, lo cual redundó en un significativo avance en materia de seguridad pública, dijo que ha habido una buena articulación entre carabineros, Investigaciones, Ministerio Público, servicios como Previene, OPD, consultorios, y otros en materia de prevención y atención del delito ha sido importante.

Consultada en cuanto a logros concretos en seguridad pública, dijo que "las cámaras de televigilancia son un hecho concreto, ya que son las únicas que hay en la provincia".

LUMINARIAS

Indicó asimismo que "otro hito importante son las luminarias peatonales, que muy pocas comunas en Chile las tienen. Aquí están instaladas en Campo de Marte, Ocalindo, Coñuñuco, Javiera Carrera y otros puntos".

Dijo que se les llama peatonales porque van a mitad de poste y con el foco de luz apuntando hacia las veredas. Añadió que la luz, que es de un tipo especial, se irradia unos cien metros a cada lado, lo cual favorece mucho la seguridad de la población, sobre todo en las oscuras noches de invierno.

Dijo Jéssica que estos avances obedecen a iniciativas que van surgiendo, buenas prácticas "que uno trata de aplicar y focalizar en los puntos donde más se necesitan". En dichos sectores se ha observado inseguridad, han ocurrido hechos de violencia "y es ahí adonde estamos apuntando".

A NIVEL SOCIAL

Entonces, la televigilancia y las luminarias son dos puntos concretos que ya están operando. Los otros son intervenciones a nivel social, fortalecimiento y educación de las personas en la red pública, lo que se hizo en ocho sectores, habiéndose logrado una excelente respuesta de la comunidad. Algunos de éstos fueron Los Copihues, Trizano, Los Lagos, Villa Huequén, Javiera Carrera, Alemania 14, Los Conquistadores,

No hay comentarios: