Los alumnos que participaron se mostraron felices de tener nuevas herramientas para a través del dialogo acabar con la violencia en los colegios.
Ayer se realizó el cierre a los talleres de mediación escolar, organizados por el Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Angol.
En la ocasión se destacó la importancia de capacitar a los alumnos para medien en los conflictos que se generan entre los alumnos del establecimiento.
La mediación escolar es una técnica que alternativa de resolución de conflictos, que promueve la convivencia pacífica entre los establecimientos escolares. La idea principal es que resuelvan los problemas entre ellos sin el uso de diferentes tipos de violencia como golpes, agresiones verbales y psicológicas porque no saben o no tienen las habilidades todavía, por el rango de edad, para resolver los problemas de una forma pacífica a través del dialogo.
“El resolver los conflictos de una manera agresiva y violenta, puede ser la causa principal del bullyng. Los chicos no tienen autocontrol, a veces hay un déficit de habilidades sociales que a veces no saben cómo poder resolver los conflictos. En el caso del bullyng es violencia escolar donde existe un victimario y una víctima, la que en muchos en muchos casos es introvertida, que no acusa, y que de alguna manera se deja amedrenta”, declaró Ximena Cabrera Seguel, secretaria técnica interina del Plan Comunal de Seguridad Pública
Agregó que “hay victimarios que intentan conseguir cosas mediante la agresión y las agresiones verbales ya sea porque se sienten más fuertes, porque están en un rango de poder más alto que la víctima”.
El Plan Comunal de Seguridad Pública tiene en ejecución hace tres años el proyecto de Prevención de Violencia Escolar, donde cada año se designan dos colegios en específico o establecimientos focos. Este año fue el turno del Liceo Comercial y de la Escuela Villa Huequén donde ha sido una experiencia exitosa.
“Este año después de hacer intervención en los alumnos que tienen conductas violentas, se decidió que se tenía que formar a otros chicos, no sólo a los alumnos que nos estaban derivando por ciertas conductas sino chicos que tuvieran las habilidades tanto personales como cognitivas, donde se pudieran fomentar estas habilidades como liderazgo, capacidad de decisión, dialogo y comunicación. Ellos fueron capacitados en lo que es la mediación, como una forma de fomentar y fortalecer”, afirmó la encargada del programa.
La capacitación duró un mes, realizando cinco talleres durante el mes de septiembre. En total participaron 19 jóvenes, 10 de la escuela Villa Huequén y nueve del Liceo Comercial. Durante la ocasión se resaltó el compromiso que demostraron los profesores que facilitó el poder realizar los talleres.
“Esta actividad fue una experiencia muy bonita, en especial para mí que no soy de esta provincia sino de Nacimiento, al estar aquí aprendí cosas como resolver los conflictos entre nuestros compañeros o gente que no conocemos, y sin recurrir solamente a los golpes, más que nada sólo con palabras”, afirmó Oscar Castro, alumno del tercero medio del Liceo Comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario